LAS TIC APLICADAS AL TURISMO
Las Nuevas Tecnologías Aplicadas al Turismo
El turismo adoptó
originalmente a los sistemas globalizadores (GDS) como las principales
herramientas tecnológicas para la promoción de servicios turísticos, los cuales
permitían la concentración de la información de múltiples destinos en un sólo
sistema centralizado. Después de esta primera aplicación, Internet se ha constituido
como el medio idóneo para presentar diferente información a los ojos del
consumidor final, dándoles la posibilidad de reservar y comprar los servicios
directamente. A partir de su desarrollo y su uso cada vez más frecuente, han
surgido múltiples tecnologías y aplicaciones que han revolucionado el mercado
del turismo en el mundo. El éxito o fracaso de la incursión de estas
tecnologías ha dependido en gran medida del uso adecuado de estrategias
tecnológicas que acompañan su adopción, sobre todo ante el desarrollo
acelerado, explosivo e incierto de algunas soluciones tecnológicas.
Las principales TIC que se utilizan en el
turismo son:
Portal turístico. Sistema de Internet que concentra y organiza recursos
informativos relativos a esta actividad; eventualmente ofrece la posibilidad de
reservar y/o comprar productos y servicios. Presentan generalmente más
información que la de los sitios de Internet de compañías particulares. Son una
aplicación del concepto negocio a consumidor.
Computadoras de Bolsillo y Telefonía Celular. Los equipos de cómputo continúan disminuyendo de
tamaño y transfiriendo sus capacidades a otros aparatos existentes, tal es el
caso de las computadoras de bolsillo y los teléfonos celulares. Estas
herramientas continúan desarrollando aplicaciones y mejoras a su sistema
operativo con el fin de permitir el acceso móvil de estos aparatos a redes de
comunicación como Internet que puedan proveer información instantánea.
Web TV. Consiste en un
dispositivo que se conecta a un televisor convencional y en la mayoría de los
casos cuenta con un teclado inalámbrico. Se conecta al teléfono o a alguna otra
salida a red de comunicaciones, permitiendo el acceso a Internet por medio.
Televisión Interactiva (iDTV). La televisión interactiva, es la suma de Internet y
las transmisiones de televisión. Este sistema al igual que Web TV consta
de un aparato que se conecta al televisor y a una salida a Internet, ya sea por
teléfono u otro medio de conexión, pero a diferencia de WebTV éste no
está diseñado para navegar por la red, sino para presentar contenido
interactivo directamente en los programas de televisión. La idea básica es
presentar programas sobre destinos turísticos de forma convencional con la
diferencia que el usuario podrá navegar por los destinos o actividades que más
le interesen.
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