- Sin lugar a dudas, las tecnologías de información y la comunicación han revolucionado el panorama de los negocios en el mundo y la industria del turismo no es la excepción. Las TICs han modificado las industrias hoteleras, de restaurantes y de servicios de viaje y ahora juegan un papel fundamental en las reglas que rigen el mundo de los negocios y en la forma de acercarse a los clientes. Las ventajas de las TICs en cuanto a incremento de la competitividad, reducción de errores y creación de nuevas funcionalidades son incuestionables en cualquier sector, incluyendo el turístico Internet es ampliamente reconocido como una herramienta extremadamente valiosa en la comercialización de productos y servicios. Es sabido por todos que Internet ofrece ventajas sustanciales con respecto a los medios de la comunicación. A continuación se presentarán las ventajas comunes en la aplicación con las tecnologías de la información y comunicación.
- Direccionabilidad: Internet tiene la cualidad única de, con su direccionalidad, poder transformar el gran paradigma de la comunicación y de la comercialización ya que permite dirigir los mensajes de un emisor a muchos receptores o bien de un emisor a un solo receptor. Los medios tradicionales, tales como los medios escritos, la radio o la televisión, son medios pasivos de comunicación, esto obliga a que una empresa a la hora de lanzar un mensaje publicitario llegue tanto a su público objetivo como potencial.
- Interactividad: Esta relación en dos sentidos se convierte en un componente importante de la comercialización. Los clientes se comunican con las empresas para informarse sobre los productos, para a continuación, realizar transacciones a golpe de teclado.
- Flexibilidad: Mantienes a los consumidores informados constantemente de las nuevas ofertas de las empresas, las modificaciones de precio y las nuevas iniciativas de promoción de ventas. En el sector de viajes, la flexibilidad y la instantaneidad en la transmisión de información es del todo inestimable.
- Accesibilidad: Capacidad de alcanzar de una manera global los mercados
- OTRAS VENTAJAS DE LAS TICs EN EL TURISMO: Le proporciona provechos y a la vez beneficios a la institución, por el hecho de que mediante los sistemas computarizados se agilizan los trabajos y se necesitan menos personal para desempeña los mismos, por lo disminuye la nomina de la empresa. Disminuye los costos, acrecienta las informaciones de las operaciones, mejora el servicio de los huéspedes y eleva la productividad. -El hecho de que programas específicos para las empresas turísticas, las cuales detallen la operación prácticamente total de dichas organizaciones y tengan un estándar de trabajo y documentación establecido.-Evoluciona el concepto en las 4ps tradicionales de marketing: producto, plaza, precio y promoción. por el hecho de que esta se adapta aun mecanismo mas moderno.-El cliente ya no tendría que asistir a una agencia o tour operadora (intermediario), para hacer una reservación o planificar sus vacaciones, puede hacerlo por si mismo desde su hogar. -La ventaja principal y primordial de los diversos sistemas de comunicación es que, estos son mas eficientes y eficaces, con posibilidad de cometer menos errores, ahorro de costos operativos y esenciales para el buen desenvolvimiento de cualquier empresa o institución.
- DESVENTAJAS
- LAS INCIDENCIAS NEGATIVAS DE LAS TICs EN EL TURISMO SON:
- El Internet, no solo es un campo donde se brinda informaciones, y se comercializan productos y servicios a los consumidores y clientes potenciales, si no que también se le vende al turista un destino, no exactamente promocionando los atractivos del mismo, y sus bellezas naturales, mas bien vendiendo a sus mujeres como producto, lo que abre puertas a la prostitución, por los placeres que vienen a buscar dichos turistas. Al haber las computadoras agilizado el trabajoy minimizado la necesidad de personal para el desempeñodel mismo, a disminuido la oferta de empleo para los residentes de zonas hoteleras y por ende desciende la economía de efecto directo e indirecto. La compañía tendría una alta dependencia de su uso, ya que si cualquier problema le sucediera al sistema se detendría todo el proceso de trabajo, retrasado las operaciones de la misma.
- Falta de calidez y hospitalidad humana, pues el cliente ya no tendría ese calor humano y esa sonrisa flameante que le puede brindar un servicio personalizado, más bien estaría frente a una fría computadora, con la que no hay una empatía, la que no te mira, ni te escucha.
- La compañía que haya instalado un sistema computarizado, tendría, que invertir en su personal, para que este se capacite y especialice, obteniendo la debida formación o entrenamiento para su manejo.
- La constante revisión y renovación, así como el mantenimiento tecnológico o el cambio que conlleve el sistema, lo que supone coste para la empresa.
- Se guarda datos muy sensibles de las empresas (cuentas, tarjeta de crédito de los clientes, información personal), las cuales en cualquier daño o complicación que presente el sistema se puede perder.
- El trabajo operacional de la empresa, prácticamente se concentra en los sistemas computarizados, por lo que de dañarse este, o reflejar un problema amplio, podría paralizar toda la operación.
Este Blog de las Tic en el Turismo, tiene como finalidad mantener al público en general que nos visite informado y actualizado sobre la función e impacto de las Tic en el ámbito turístico, del mismo modo vine a brindar la oportunidad de aportar ideas, debatir temas de interés y al mismo tiempo tener una interacción activa.
lunes, 1 de agosto de 2016
Ventajas y Desventajas de las TICs en el Turismo
VENTAJAS
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